Descubre Morelia
Lo bueno y lo Malo del “Programa Jóvenes Construyendo el Futuro”

sección

Universitaria

Lo bueno y lo Malo del “Programa Jóvenes Construyendo el Futuro”

L a Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) dio a conocer en enero pasado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los lineamientos para la operación del “Programa Jóvenes Construyendo el Futuro”.

La publicación señala que el programa pretende crear las condiciones de posibilidad para que dos millones 300 mil jóvenes, que hasta hoy no han sido partícipes de los procesos económicamente productivos de la sociedad mexicana, se perciban a sí mismos como copartícipes en ellos y que contribuyan a construir un nuevo México que los reconoce y los incluye.

Agrega que Jóvenes Construyendo el Futuro se centrará en un modelo de corresponsabilidad social entre los sectores público, privado y social destinado a ofrecer a los jóvenes un espacio, apoyos y actividades estructuradas para desarrollar o fortalecer hábitos de trabajo y competencias técnicas que promuevan la inclusión social e incrementen sus posibilidades de empleabilidad a futuro.

Subraya que México sigue estando entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con mayores proporciones de jóvenes que no trabajan, no estudian, ni reciben capacitación.

Estos jóvenes representan 22 por ciento de la población joven, cifra muy superior al promedio de 15 por ciento en la OCDE.

LO BUENO

Es claro que para atender un problema social de esta naturaleza era necesaria una colaboración intersectorial. Empresas, gobierno y organizaciones de la sociedad civil tienen herramientas clave para resolver la falta de oportunidades entre la población más vulnerable.
En este sentido, reconocer la capacidad de cada sector en términos de productividad y su impacto potencial en el desarrollo social resultaba fundamental.

A través de este esquema, se pretende atender la fuga de talento productivo resultante de los millones de jóvenes que abandonan sus hogares para buscar oportunidades de empleo en Estados Unidos. Al mismo tiempo, entregar a los jóvenes herramientas que les permitan superar su situación de vulnerabilidad integrándose al sector productivo.

Desde el punto de vista corporativo, involucrarse en la capacitación para el trabajo permitirá a las empresas contribuir a cerrar la brecha de habilidades existente entre aquellas que se requieren en el mercado laboral y aquellas con las que cuentan los candidatos disponibles.

Además se trata de una excelente oportunidad para engarzar la RSE a un programa gubernamental, atendiendo así al stakeholder gobierno, y teniendo impactos positivos medibles y reportables.

LO MALO

La relación entre empresas y beneficiarios está limitada a la capacitación. Los becarios son gestionados por la STyPS; y durante el año de su capacitación, las actividades de las empresas deben limitarse a su acompañamiento.

En este sentido, no existe un compromiso de colaboración. No hay promesa de trabajo al término de la capacitación por parte de la compañía que garantice la inserción del becario en el mercado laboral, ni tampoco uno por parte del becario para colaborar con la empresa en cuestión al término de su capacitación.

En ausencia de este compromiso, la relación entre empresas capacitadoras y becarios, carece de visión a largo plazo.

Es necesario entender que el desempleo en México no es un problema exclusivo de la carencia de habilidades. Cientos de miles de profesionales con estudios de licenciatura, e incluso posgrado se encuentran inactivos por falta de oportunidades laborales. ¿Qué nos hace creer entonces que un certificado de competencias, garantiza la integración de los jóvenes al mercado laboral?

Del mismo modo, las empresas invertirán tiempo productivo de sus trabajadores para capacitar becarios que pueden marcharse por elección propia al término del programa, sin haber retribuido a la compañía en términos productivos.

No podemos trabajar bajo el supuesto de que para las empresas es un enorme beneficio tener becarios pagados por el gobierno. Necesitamos evaluar todas las vertientes. Si se busca que este programa sea en verdad sostenible en el tiempo, necesita ser rentable para el sector privado, de lo contrario hablamos de asistencialismo conjunto.

¿Y si tanto empresas como beneficiarios se obligaran a, por lo menos, un año de colaboración tras el programa de capacitación? Sí, es posible que el alcance fuera menor, pero sería más profundo.

Porque aceptémoslo, aun cuando la STyPS plantea un seguimiento de los becarios y su inserción laboral al término de la capacitación, el hecho es que la educación por sí misma nunca ha garantizado un puesto de trabajo.

Hay mucho por hacer para que los jóvenes puedan aspirar a un trabajo digno, bien remunerado. Tenemos que seguir creando las condiciones para ello.

De frente al reto de abatir la deserción y el abandono escolar en la Educación Media Superior

De frente al reto de abatir la deserción y el abandono escolar e

Lic. Gloria Nadielly Aguirre Martínez.<br /> <br /> Durante la última decada...

Una perspectiva al proceso educativo en la actualidad

Una perspectiva al proceso educativo en la actualidad

Por la Mtra. Deyanira Santoyo Tena<br /> <br /> El vocablo educación, es de...

La motivación en el aula es un factor elemental, afirma la  Maestra Celeste Guzmán Chávez

La motivación en el aula es un factor elemental, afirma la Maes

El salón de clases es el lugar idóneo donde el estudiante se habrá de dotar del...

Elección 2018: votar por quien menos daño le haga a México

Elección 2018: votar por quien menos daño le haga a México

Editorial<br /><br /> <br /><br /> Las próximas elecciones del 1° de julio,...

a ola de violencia que azota a Michoacán, podría hacer resurgir a los Grupos de Autodefensa en Michoacán

a ola de violencia que azota a Michoacán, podría hacer resurgir

Por Alex Guízar<br /> <br /> Con el asesinato del Presidente Municipal de...

Sí hay dinero, pero no para todos

Sí hay dinero, pero no para todos

Por Raúl de Jesús Acuña Olvera.<br /> Licenciado y Maestro en Derecho con...

El periodismo, una profesión de alto riesgo muy mal remunerada

El periodismo, una profesión de alto riesgo muy mal remunerada

Por Alex Guízar<br /> <br /> Con la privación ilegal de la libertad del...

Carlos Slim Helú, ¿la opción de México en el 2018?

Carlos Slim Helú, ¿la opción de México en el 2018?

Por Alex Guízar<br /> <br /> En los últimos dos meses ha empezado a sonar en...

La Universidad Michoacana y la Comisión Nacional del Agua establecerán una alianza estratégica para la preservación y fortalecimiento del Sistema Cutzamala

La Universidad Michoacana y la Comisión Nacional del Agua establ

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo establecerá una alianza...

Cita Pasaporte