Descubre Morelia
44 actores y cantantes en escena, forman parte de la versión mexicana de la ópera rock "Jesucristo Súper Estrella", que cuenta con Beto Cuevas, Erik Rubín y María José como protagonistas y que se estrenará el 12 de julio

sección

Espectaculos

44 actores y cantantes en escena, forman parte de la versión mexicana de la ópera rock "Jesucristo Súper Estrella", que cuenta con Beto Cuevas, Erik Rubín y María José como protagonistas y que se estrenará el 12 de julio

E l influencer más grande de todos los tiempos. La estrella más mediática del mundo llegará a México en la ópera rock Jesucristo Súper Estrella con Beto Cuevas, Erik Rubín y María José como protagonistas.

Los últimos siete días en la vida de Jesús, hasta su crucifixión, son contados en este musical que ha resultado para Cuevas todo un vaivén de emociones por el personaje principal, al cual llegó con cierto pudor.

En entrevista con Excélsior, subrayó que tiene todo que aprender y ha resultado “un proceso de autodescubrimiento, porque comienzas a descubrir a Jesucristo dentro de ti”.

El cantante, quien debuta en teatro musical, detalló que pareciera que su larga trayectoria en los escenarios sería suficiente para abrir el telón con un personaje de este calibre, pero no.

Su preparación ha requerido de una ardua investigación, una introspección profunda y una expresión vocal distinta a su esencia como cantante.

“Buscar a Jesucristo dentro de uno es algo muy personal, no necesariamente tiene que ver con las reglas de una religión. Es una posibilidad que me ofreció la vida y me siento afortunado”, afirmó el músico.

Cuevas se demoró algunos días para aceptar al personaje por la magnitud de lo que representa.

“Tuve un poco de temor, pero una vez que lo acepté y me entregué a la decisión de hacerlo, empezó mi trabajo y ha sido realmente revelador... ésta es una experiencia nueva, totalmente diferente, es un musical que requiere de otro tipo de acercamiento hacia las canciones”, explicó.

La ópera rock con música original de Andrew Lloyd Webber y letras de Tim Rice aborda los Evangelios con una adaptación libre y anacronismos, centrada en los últimos siete días de la vida de Jesús, con claras referencias a la vida moderna, en este caso, a la tecnología.

Es así que este montaje, dirigido a todo público, tiene como objetivo llegar a los jóvenes, al sumergirse en la modernidad de 2019.

Cuevas, quien audicionó para el papel de Judas y después fue propuesto para Jesucristo, detalló que ha investigado y visto las interpretaciones de otros actores, además de leer el nuevo testamento y un libro del gurú hinduista Paramahansa Yogananda que habla sobre Jesucristo.

“Conozco a este personaje y creo en él desde siempre. No he sido religioso, tampoco Jesucristo lo era. Lo he tomado desde el punto de vista más espiritual, de una persona con una misión, quien quería transmitir un mensaje y dejar una enseñanza en el mundo, por lo que tuvo que sacrificarse.

“No es que el personaje de Jesucristo no me interesara, sino que me daba un poco de pudor siquiera proponerlo, porque creía que eso me tenía que llegar. La vida lo quiso así y cuando me lo propusieron me tomé un par de días para pensarlo bien, sabía que al aceptarlo me embarcaría en una gran travesía y con una gran responsabilidad”, reveló.

Cuevas destacó que “si bien yo soy cantante, éste es un desafío monumental definitivamente. Esta ópera rock fue creada en los años 70, ya había pasado The Beatles con The White Album y canciones como Helter Skelter mostraron la raíz del heavy metal con voces súper altas y gritos en ciertas notas.

“No es el estilo que he profesado en mi carrera, así que después de 30 años de cantar de una manera, enfrentarme y ponerme al servicio de Jesucristo en una obra como ésta, con desafíos vocales extraordinarios, me da mucha alegría porque me permite seguir creciendo. Pienso que después de esta obra voy a ser mejor cantante, pero sobre todo, mejor ser humano”, concluyó.

Erik Rubín, quien interpretó a Judas en 2001 y que ahora lo repite, además de ser productor, destacó que nació para hacer a este personaje.

“Conforme pasan los años uno empieza a tener otras perspectivas. Junto con el director hemos trabajado en este personaje y cómo darle vida ahora, con mis experiencias, mi bagaje, y ahora también desde la visión de este director. Siempre esta obra representó a Judas como víctima de la situación más que como villano, que eso hacía toda la historia más humana, donde nos podíamos reflejar cualquiera.

“Judas estaba preocupado por su mejor amigo y su grupo y sabía que, si no, los iban a matar a todos. Creo que nací para hacer a este personaje, porque hay cosas en que me veía vocal, física y vivencialmente. ¡Nací para hacerlo!”, afirmó Rubín.

La cantante María José, quien en teatro debutó en ¡Qué plantón! y éste es su segundo musical, destacó que planteará a una María Magdalena “empoderada”.

“Es un personaje que actualizamos, no una obra de túnicas. Ella es más feminista, tiene otro pasado y sólo es mal vista por quitarle el líder a los discípulos, aunque en realidad no sabemos si fue pareja de Jesús o no o fue una prostituta, está sugerido y lo tenemos que manejar con pinzas. Se trata de lo que puede hacer una reputación.

“Son canciones más dulces y yo canto un poco más perra, pero el teatro me ha dado disciplina. Es un personaje empoderado y es la representación de la mujer y el poder femenino hoy en día”, concluyó María José.

PARA VERLO

Dirección: El galés Nick Evans.
Producción: Alejandro Gou / Gou Producciones.
Elenco: Beto Cuevas (Jesús), Erik Rubín (Judas), María José (María Magdalena), Leonardo de Lozanne (Pilatos), Yahir (Pedro), Kalimba (Simón Zelotes) y Enrique Guzmán (Herodes).
Centro Cultural Teatro I. Av. Cuauhtémoc 19 Altos, esquina con Avenida Chapultepec, Roma Norte.
Estreno a público: 12 de julio, 2019.
Costo: 800 a tres mil 490 pesos.
Toda una vida en escena

Jesucristo Superstar fue grabado en 1970 en forma de álbum conceptual con Ian Gillan, vocalista de Deep Purple, como Jesús, Murray Head como Judas e Yvonne Elliman como María Magdalena.

Llegó a Broadway el 12 de octubre de 1971. Recibió críticas por los religiosos por considerarla blasfema al presentar a Jesús sólo como un hombre, y por las críticas de Judas a Jesús.

En España llegó en 1975 con Camilo Sesto y Ángela Carrasco.

En México debutó en 1975 como Jesucristo Superestrella, producido por Julissa. Enrique del Olmo (Jesús), Jorge Abraham (Judas) y Julissa. Hubo otras tres versiones: 1983, 1984 y 2001.

Hay una versión en cine de 1973 de Norman Jewison. Con Ted Neeley (Jesús), Carl Anderson (Judas) e Yvonne Elliman (María Magdalena).

En el año 2000 hubo una oferta para TV, de Gale Edwards y Nick Morris.

En abril de 2018 la cadena NBC estrenó una versión en vivo con John Legend (Jesús), Sara Bareilles (María Magdalena), Brandon Victor Dixon (Judas) y Alice Cooper (Herodes). (Excélsior)

La actriz mexicana Yalitza Aparicio, recibirá un reconocimiento durante el aniversario número 10 de los Kids Choice Awards México 2019, por ser una inspiración para miles de jóvenes latinoamericanos

La actriz mexicana Yalitza Aparicio, recibirá un reconocimiento

La actriz mexicana Yalitza Aparicio, recibirá un reconocimiento durante el...

El productor, escritor y editor de cómics, Stan Lee, “padre del universo Marvel”, así como los cineastas Stanley Kubrick y Walt Disney entrarán al Salón de la Fama VES (Visual Effects Society)

El productor, escritor y editor de cómics, Stan Lee, “padre del

El productor, escritor y editor de cómics, Stan Lee, “padre del universo...

Este viernes, Natalia Jiménez presenta su disco "México de mi corazón", que incluye éxitos de estrellas como Rocío Dúrcal, Juan Gabriel y Javier Solís

Este viernes, Natalia Jiménez presenta su disco "México de mi co

Tardó más de una década en cumplirlo, pero finalmente el sueño de Natalia...

El productor, dramaturgo, director de escena y actor Héctor Bonilla recibió un homenaje por parte del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura cuya directora, Lucina Jiménez, reconoció la congruencia entre la ética y la estética de su trabajo

El productor, dramaturgo, director de escena y actor Héctor Boni

El productor, dramaturgo, director de escena y actor Héctor Bonilla recibió un...

La cinta "Mujercitas", protagonizada por Emma Watson y Meryl Streep, muestra a unas hermanas ya adultas que han dejado el hogar para descubir lo complicado que puede ser para una joven ingresar al mundo de los adultos

La cinta "Mujercitas", protagonizada por Emma Watson y Meryl Str

Por fin salió el tráiler de la cinta "Mujercitas", la cual contará con Emma...

La banda de rock mexicana Maná, realizará 35 conciertos por Estados Unidos comenzando el 31 de agosto en Laredo, Texas, y pasando por Houston, San Diego, Las Vegas, Nueva York, Miami y Chicago, entre otras ciudades

La banda de rock mexicana Maná, realizará 35 conciertos por Esta

Maná anunció el lunes un séptimo concierto en The Forum como parte de su gira...

Con más de tres décadas de trayectoria y de ser uno de los precursores del rock nacional, La Maldita Vecindad prepara documental y un box set con toda su discografía en formatos CD, vinil y DVD

Con más de tres décadas de trayectoria y de ser uno de los precu

Con más de tres décadas de trayectoria y de ser uno de los precursores del rock...

Brad Pitt firmó autógrafos, se tomó selfis y convivió con los fans de nuestro país por más de una hora, al promocionar la cinta "Había una vez en... Hollywood"

Brad Pitt firmó autógrafos, se tomó selfis y convivió con los fa

Brad Pitt causó euforia en cientos de fans que desde la madrugada del lunes...

Por primera vez en su historia la ceremonia de los Teen Choice Awards, en la que los ganadores fueron elegidos por los jóvenes, dejó los escenarios cerrados para realizar la edición 2019 en Hermosa Beach, California, donde se vivió un ambiente festivo

Por primera vez en su historia la ceremonia de los Teen Choice A

Por primera vez en su historia la ceremonia de los Teen Choice Awards, en la que...

Cita Pasaporte