De frente al reto de abatir la deserción y el abandono escolar en la Educación Media Superior

sección

Universitaria

De frente al reto de abatir la deserción y el abandono escolar en la Educación Media Superior

L ic. Gloria Nadielly Aguirre Martínez.

Durante la última decada se ha presentado una problemática educativa dentro de las instituciones de Educación Media Superior (EMS), la cual debe de tratarse de manera oportuna tanto por las autoridades estatales como educativas, para encontrar los motivos que orillan a los estudiantes a abandonar sus estudios.

Dentro de esta problemática se tiene que tomar en cuenta varios factores que giran alrededor de los estudiantes, algunos de ellos influyen de manera directa en la decisión de continuar con sus estudios, es decir, nos referimos al ámbito familiar, social y económico, los cuales afectan de manera directa en el desarrollo educativo del alumno.

El abandono implica abandonar las obligaciones y separarse de las concurrencias que se solían frecuentar. La palabra escolar, por su parte, hace referencia a aquello que es perteneciente o relativo al estudiante o a la escuela. Por lo tanto, el abandono escolar es un concepto que se utiliza para referirse a aquellos alumnos que dejan de asistir a clase y quedan fuera del sistema educativo.

En este sentido, se refiere a que el joven abandona la escuela porque no cuenta con los recursos necesarios para satisfacer sus necesidades educativas. Algunos alumnos abandonan sus estudios sin razón aparente, simplemente un día del año escolar dejan de asistir a la escuela sin previo aviso argumentando que el motivo de salir la escuela se debe a problemas económicos y/o familiares, también nos encontramos con el abandono a consecuencia de embarazos a temprana edad y que orillan a tener que abandonar los estudios, en las jovencitas a tener que dedicarse a cuidar y atender el hogar y a los jóvenes buscar empleo para poder mantener a su familia.

El abandono escolar trae consecuencias para el Estado, para las instituciones educativas y para los mismos niños y sus familias. Para los niños y jóvenes, porque representa un obstáculo en su trayectoria educativa, social y económica

El abandono escolar se considera cuando el alumno deja la escuela ya sea durante el ciclo escolar o al finalizar el mismo sin concluir ese nivel.

Este fenómeno se debe a diferentes causas, entre ellas situaciones económicas de los padres, la cual orilla a los jóvenes a tener que buscar un empleo para poder apoyar en los gastos del hogar, muchas veces los jóvenes que estudian en el bachillerato son de otras localidades e incluso de entidades federativas diversas por lo que el problema económico influye en demasía en poder continuar con sus estudios.

Pues bien, al momento de que la alta tasa de estudiantes desertan, en su mayoría lo hacen para integrarse al campo laboral, ya sea por necesidad o simplemente porque les generó una mayor satisfacción el disfrute del salario, que el tener que esperar el mismo mediante la preparación que oferta la escuela, resaltando así los factores: psicológicos, sociológicos y pedagógicos.

Factores psicológicos: Recurre a la inteligencia del sujeto, a su motivación, etc., puesto que las dificultades emocionales y de conducta en los estudiantes constituyen un difícil problema tanto para la educación y su salud mental tanto para los estudiantes como para los padres cuyos hijos no logran en la escuela un rendimiento acorde con sus esfuerzos y expectativas.

Factores sociológicos: Se fija en los factores sociales, la presión de la sociedad sobre los resultados académicos del alumno y los problemas que puede tener con sus compañeros y familia, la cual repercute mucho en su desempeño académico; asimismo también influyen las "amistades" que llevan a jóvenes por el camino equivocado.

Factores pedagógicos: Se fija en la organización escolar, evaluación, interacción didáctica entre otros; pues se ha convertido en un espacio de convivencia poco deseado para los alumnos, la exigencia de los maestros sin importarle con cuanto trabajo cuentan los alumnos, o el hecho de que no utilizan los materiales adecuados provocando que los alumnos pierdan el interés por la materia.

Después de analizar las cifras arrojadas por el INEGI en el presente año, se demuestra que un gran porcentaje del abandono escolar se da por cuestiones económicas por lo cual se tiene un problema que en determinado momento se debe aplicar en las instituciones. El gobierno federal ofrece una serie de programas para becar a los alumnos del orden económico para que las instituciones que así lo deseen se registren ante el gobierno y así poder hacerlas participes de estos programas y poder ayudar a que los alumnos se mantengan dentro la institución y que no se llegue a una deserción por cuestiones económicas.

Así que las instituciones educativas deberán buscar el trabajar de manera conjunta con las autoridades estatales para lograr que estos programas se apliquen en las instituciones en beneficio de los alumnos y así bajar el índice de deserción por cuestiones económicas.

La asistencia social estatal se presenta en base a las tutorías educativas que se ofrecerán en la institución de EMS mediante encuestas y que mediante la obtención de datos se generará la información necesaria para poder ayudar a los estudiantes de acuerdo a sus necesidades básicas.

Por lo que en la actualidad, es todo un reto para la EMS además de prevenir, diagnosticar y solucionar la problemática de la deserción educativa tiene que mantener la institución educativa el ser siempre el espacio de convivencia deseado para adolescentes; donde en ella se organizan y planifican la influencia curricular con el objetivo de fortalecer y desarrollar valores de convivencia, de solidaridad y de diálogo entre ellos.

Bibliografía

Balanescu, R. (2009). Metodología De Investigación. Noviembre 10, 2016, de SlideShare Sitio web: http://es.slideshare.net/morgax/metodologia-de-investigacin
Cortés, M., Iglesias, M. (2004). Generalidades sobre Metodología de la Investigación. Noviembre 10, 2016, de UNIVIM Sitio web: http://licsociales.univim.edu.mx/pluginfile.php/37919/mod_resource/content/1/Generalidades%20sobre%20Metodología%20de%20la%20Investigación.pd
García, F., Cienfuegos, G., García, E. & Trujillo, M. (s/f). Deserción escolar en el nivel medio superior. Diciembre 16, 2016, de Consejo Transformación Educativa Sitio web: http://www.transformacion-educativa.com/congreso/ponencias/325-desercion-escolar.html
SEP. (2012). Encuesta Nacional de Deserción en la Educación Media Superior. Noviembre 05, 2016, de Secretaría de Educación Pública Sitio web: http://www.sems.gob.mx/work/models/sems/Resource/10787/1/images/Anexo_6Reporte_de_la_ENDEMS.pdf

Una perspectiva al proceso educativo en la actualidad

Una perspectiva al proceso educativo en la actualidad

Por la Mtra. Deyanira Santoyo Tena<br /> <br /> El vocablo educación, es de...

La motivación en el aula es un factor elemental, afirma la  Maestra Celeste Guzmán Chávez

La motivación en el aula es un factor elemental, afirma la Maes

El salón de clases es el lugar idóneo donde el estudiante se habrá de dotar del...

Elección 2018: votar por quien menos daño le haga a México

Elección 2018: votar por quien menos daño le haga a México

Editorial<br /><br /> <br /><br /> Las próximas elecciones del 1° de julio,...

a ola de violencia que azota a Michoacán, podría hacer resurgir a los Grupos de Autodefensa en Michoacán

a ola de violencia que azota a Michoacán, podría hacer resurgir

Por Alex Guízar<br /> <br /> Con el asesinato del Presidente Municipal de...

Sí hay dinero, pero no para todos

Sí hay dinero, pero no para todos

Por Raúl de Jesús Acuña Olvera.<br /> Licenciado y Maestro en Derecho con...

El periodismo, una profesión de alto riesgo muy mal remunerada

El periodismo, una profesión de alto riesgo muy mal remunerada

Por Alex Guízar<br /> <br /> Con la privación ilegal de la libertad del...

Carlos Slim Helú, ¿la opción de México en el 2018?

Carlos Slim Helú, ¿la opción de México en el 2018?

Por Alex Guízar<br /> <br /> En los últimos dos meses ha empezado a sonar en...

La Universidad Michoacana y la Comisión Nacional del Agua establecerán una alianza estratégica para la preservación y fortalecimiento del Sistema Cutzamala

La Universidad Michoacana y la Comisión Nacional del Agua establ

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo establecerá una alianza...

La guerra por la educación en el país

La guerra por la educación en el país

Por Alex Guízar<br /> <br /> Tristemente se siguen haciendo realidad las...

Cita Pasaporte
Anunciate en Replica Informativa